viernes, 1 de abril de 2016

Mawuny tufaci Mapu mew...

Día de lluvia por Wajmapu,
¿Porque creen ustedes que  el día de ayer ha llovido tanto?
A mi  parecer,
Se estaban manifestando
Taiñ Kuifikecheyem
Por todo lo que está pasando,
Es que los wigkas mueven sus tanquetas,
En cada mano llevan
el puño apretando
El gatillo
De la injusticia y el terror armado,
Es que los  weza ke wigka se están aterrorizando
Del mismo terror que los consume
Aquel que vierte de sus venas
Por las tierras que usurparon,
Por las mujeres que violaron
Por los niños que esclavizaron,
Ese terror disfrazado
De pañuelos blancos
Y justicia arrastrada
A leyes protectoras
De sus legisladores y aliados
Leyes que no obedecen
La naturaleza de esta tierra,
Leyes que se balancean
Al ritmo del dinero de unos cuantos…
La tierra  tapizada de sangre
Está llorando
Y el espíritu de la machi
Está llamando a todos
Los otros:
Va negro mi corazón
-Grita-
-Mi cuerpo encarcelado,
Reprimido mis hermanos
Va negro  mi corazón,
Y tiemblan las  manos
de los niños,
de los ancianos…
Ellos,  quienes proclaman
la paz la paz la paz
me van llenando de ira;
agudizan mis latidos
de rabia e impotencia-
Fácil es batallar con armadurías
Fácil es inculpar al indio,
Fácil es acusar y encarcelar
Más cuando  el enemigo
No tiene las mismas armas.
Pero, de la sangre
Mapuche
Se descongela  esa rabia
y se enfrenta la represión
Con el orgullo de Galvarino,
desata su lanza

Janekew
Sin un ápice de tormento.
 El wigka ladron dispara,
Se oye el kvllkvll
Por todo wajmapu,
Mientras que en tribunales
De garantía,
Se Invoca ley antiterrorista
A once Mapuche
Entre ellos, la machi
Francisca Linconao.
Somos la piedra en sus zapatos,
Somos la oveja fuera del rebaño
Ni en su constitución figuramos
No tenemos cabida
En su resguardo y protección de la sociedad,
Wajmapu  resiste Wajmapu.
¡Autodeterminación  de nuestro pueblo!
Que se libere el piwkemapu,
Frente a tantas formas de matanza
El territorio se levanta.
El territorio se levanta.
                                              30/03/2016


1 comentario: